martes, 15 de diciembre de 2009

RUTA DE QUEGUAS

Es una ruta circular con punto de partida y llegada en el pueblo de Queguas, dentro del parque natural de la Baixa Limia. El pueblo queda a 7 km de Entrimo, y desde Ourense se va por la carretera N540.  Tiene una longitud de 6,5 km y es fácil de hacer. Un poco antes de llegar a Queguas hay un aparcamiento y un panel indicando el comienzo de la ruta. En las fotos se ve un esquema del itinerario, y una foto del pueblo desde el aparcamiento.






Aunque en la foto se ve que la ruta empieza en Queguas, merece la pena dejar el coche en el aparcamiento, ya que desde aquí hasta el pueblo hay un camino  de unos 15 minutos que merece la pena hacer. Las coordenadas GPS del aparcamiento son:

W    8.10257
N    41.96478

Una imagen del camino hasta Queguas:



El camino está perfectamente señalizado, no habiendo posibilidad de pérdida. Al salir del pueblo iremos por un camino empedrado, que tiene mucha agua. En primavera con el deshielo posiblemente también tenga agua.







Siguiendo este camino empedrado llegamos a As Cortes da Carballeira. Son un conjunto de antiguas cuadras, en ruinas la mayor parte de ellas, y que eran utilizadas por los pastores en primavera y verano, cuando se subía el ganado a los montes en busca de pastos. En este lugar también se encuentra la Capilla de la Ascensión. Tiene a su lado un gran roble, y en junio se celebra una romería.


 
 

A partir de As Cortes, continuamos subiendo por una zona de monte bajo, sin arbolado que nos proteja del sol, por lo que es fundamental llevar biseras y protección solar. Después de una media hora llegamos a un monumento megalítico que se  llama "Casa da Moura". Esta mámoa es una de las mejor conservadas de Galicia.

Las mámoas son monumentos funerarios neolíticos de una antiguedad entre 3800 y 5000 años. Están formadas por un túmulo de tierra que alberga una cámara de grandes piedras llamadas dolmen, y contienen los restos de personas destacadas de su comunidad.



Delante del dolmén vemos la Pena de Anamán:



Opcionalmente podemos acercarnos hasta ella. Al llegar cerca de la peña de Anamán (entorno a 1200 m de altura), se puede bajar hasta el santuario de la Virgen de Anamán que esta al pié de la peña, o subir a lo más alto de ella por un dificil sendero.

Desde allí se pueden ver paisajes únicos del parque nacional de Peneda Xurés de Portugal y del parque natural de Baixa Limia en España, donde pastan manadas de caballos salvajes y vacas de raza autóctona de las montañas/serras de Entrimo.



Desde la Casa da Moura volvemos a llegar al pueblo de Quéguas a través de senderos por zonas de monte bajo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario